Día Mundial de la Fotografía, captura recuerdos en una imagen

18 Ago

Hemos hablado del día de Star Wars, del día del libro, del día del museo… pero no hemos hablado del día más importante para nosotros, el Día Mundial de la Fotografía. Somos unos grandes aficionados de las fotografías, tanto es así que repartimos regalos a cambio de fotos. ¡Ves lo mucho que nos gustan!

Y no exagero al decir que las fotos son parte de nuestra vida. Siempre llevamos una cámara en el bolsillo, con el que se pueden capturar tus recuerdos con tan solo un clic. Pero no siempre ha sido tan fácil. Para llegar a lo que conocemos hoy como fotografía se ha recorrido mucho camino.

El 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía, sal a la calle, haz fotos, y súbelas a Hunteet

¿Cuál fue la primera fotografía de la historia?

No podemos saber a ciencia cierta cuál fue la primera fotografía que se hizo en la historia de la humanidad. Probablemente no se conserve, ya que se pudo haber perdido o roto. Pero lo que sí que podemos conocer es cuál es la primera foto que se conserva. Esta foto data de 1826, y la hizo Nicépore Niépce (no me preguntes cómo se pronuncia). Un ingeniero francés que fotografió su granero desde su ventana.

Para hacer esta fotografía no sacó su cámara y apretó un botón como haríamos todos hoy en día. Utilizó una placa fotográfica de estaño recubierta de diferentes materiales que se endurecieron al contacto con la luz. ¡Flipa! Tras un largo rato esperando consiguió esta foto, la que a día de hoy se conoce como «la primera fotografía que se conserva».

Primera fotografía que se conserva realizada por Nicépore Niépce en una placa de estaño recubierta de diferentes materiales que se endurecieron - Día Mundial de la Fotografía

Varios años después de esto, Louis Daguerre inventó el daguerrotipo: un proceso mejor y más rápido de hacer una fotografía utilizando una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Con esta mejora tan solo hacía falta estarse quieto 30 minutos para conseguir una foto. Poquito, ¿no?

La fotografía llega a las masas

Y aparece en escena George Eastman, el fundador de la empresa Kodak, inventor del rollo de película. Un método con el que se podía hacer fotos de una forma más rápida, más cómoda, y sobre todo más barata.

Histórico rollo kodak de 100 fotos cuando todos teníamos una cámara de fotos analógica - Día Mundial de la Fotografía

Con esto se consiguió crear la primera cámara de fotos para todo el mundo. Te la podías llevar cómodamente y simplemente apretando un botón conseguías hacer la fotografía. (Solo tenías que posar durante unos pocos segundos, ¡mucho mejor!)

En sus carteles publicitarios se podía leer «Tu aprietas el botón… nosotros hacemos el resto». Y eso sí que fue un gran salto. Se consiguió que la fotografía pasara de ser algo tedioso y caro a algo accesible que cualquiera podía hacer donde quisiera.

Kodak dijo: 'Tu aprietas el botón… nosotros hacemos el resto' #DíaMundialDeLaFotografía Clic para tuitear

¿Cuál fue la primera fotografía a color de la historia?

Las fotos que se conseguían hacer con la técnica de Nicépore o con el daguerrotipo eran en negativos. Por otro lado, las fotos que se hacían con el rollo de película eran en blanco y negro. ¡Faltaban las fotos a color!

La fotografía a color se empezó a estudiar en el siglo XIX. Los primeros experimentos no consiguieron hacer que el color no se desvaneciera de la fotografía. Hasta 1861, cuando James Clerk Maxwell consiguió tomar la primera fotografía a color permanente.

El color es muy importante para la fotografía proque muestra la realidad tal y como es, fotos impresionantes como esta son posibles gracias a la primera fotografía a color

Descubrió que cualquier color puede ser creado mezclando los tres colores primarios (rojo, verde y azul). Lo que hoy en día conocemos como RGB (Red, Green, Blue) que es la base de los colores en fotografía y en los ordenadores.

Ya en 1936 llegó la película en color, llamada Kodachrome, y en 1942 se consiguió que la cámara Kodak hiciera fotos a color.

19 de Agosto, Día Mundial de la Fotografía

Aunque ahora tiene día mundial, en sus comienzos costó mucho que la fotografía fuera reconocida como un arte. El reemplazo de los retratos en pintura por fotos, fue el comienzo de su integración en el mundo de la cultura, por ser más barato y rápido. Pero los artistas se negaban a reconocerla como un arte.

Con la llegada del naturalismo, corriente que buscaba mostrar la realidad y la naturaleza de una manera perfecta. Fue el cambio que impulsó a la fotografía a la categoría de arte, tal y como la conocemos ahora.

¿Qué sabes de la fotografía? Celebra con nosotros, ¡feliz #DíaMundialDeLaFotografía! Clic para tuitear

Una vez se consideró la fotografía como arte, solo había que buscar una fecha para hacerle un día mundial. Ese día fue el 19 de agosto de 1839, fecha en la cual el gobierno francés liberó la patente del daguerrotipo. Por eso se instauró ese día, el 19 de agosto, como el «Día Mundial de la Fotografía».

¿Cómo celebramos el Día Mundial de la fotografía en Hunteet?

Ya sabéis que nos encanta la fotografía, así que nosotros lo celebramos todos los días. Hacemos retos, los hunteers suben fotos, ganan premios… ¡Y así siempre! Tú también puedes acompañarnos participando en nuestra app gratis Hunteet, ¿te atreves?

Fotos de retos Hunteet, hunteers divirtiéndose para ganar premios

¿Conocías el Día Mundial de la Fotografía? ¿Sabes alguna curiosidad sobre la fotografía que no hayamos dicho? ¡Escríbenos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.