Una paradoja y un acertijo para volver a la rutina

31 Ago

Una paradoja es una situación que desafía el sentido común y da como resultado situaciones imposibles. Por eso en esta entrada voy a hacer que se te quede loca la cabeza. ¡Empezamos!

Ya ha llegado septiembre, eso significa que las vacaciones y el verano ya terminan. Pronto comienzan las clases y la depresión post-vacacional (o no…). Así que para eso estamos nosotros, para hacer que no pienses en la vuelta a la rutina y te diviertas como en verano 😉Esta paradoja te liará la mente

Para que dejes de pensar en que se acaban las vacaciones te voy a contar una paradoja y un acertijo. Así te entretendrás… te dejarán tan pensativo y con la cabeza tan liada que no tendrás tiempo de deprimirte. ¿Te apuntas?

La paradoja del gato de Schrödinger

Aunque es más complicado escribir su nombre que entender la paradoja, empezamos con esta,  la paradoja del gato de Schrödinger ya que es sencilla de entender, para ir despertando el cerebro.

Esta quizá sea la paradoja más famosa a día de hoy del mundo, ya que se nombra en famosas series de televisión, como Big Bang Theory o Futurama. También porque es bastante visual y tiene que ver con un gato, y como ya sabes, si sale un gato, va a ser famoso en Internet.Gato en una caja

La paradoja consiste en meter a un gato en una caja, y en su interior una botella de gas venenoso. Esta botella está conectada a un dispositivo con una partícula radiactiva, la cual tiene un 50% de probabilidades de activarse en un tiempo dado.

Una vez pasado un tiempo, se podría decir que el gato tiene 50% de posibilidades de estar vivo y las mismas de haber muerto. Por lo que, hasta abrir la caja y comprobarlo, se puede decir que el gato está vivo y muerto, que ambos estados coexisten.

¿El gato de Schrödinger está vivo o muerto? ¡Qué esconderá la caja! Clic para tuitear

Aunque eso sí, no te preocupes porque esto es solo una paradoja teórica y ningún gato ha sufrido ningún daño. ¡Con lo que les gusta meterse en cajas y en espacios reducidos! Es normal que a Schrödinger se le ocurriera esta paradoja.

Los gatos siempre se ponen en sitios raros

Acertijo de las dos puertas

La paradoja del gato era sencilla no lo niegues. Pero ya te ha despertado el cerebro, por eso ahora te propondré un acertijo que será más complicado. En este caso, no como en las paradojas, la respuesta tiene sentido (¡bien!).

En la tierra falsa todos los habitantes mienten, y en la tierra cierta todos los habitantes dicen la verdad. Un extranjero se encuentra atrapado en una habitación que tiene dos puertas. Una puerta lleva a la libertad y la otra no. Las puertas están custodiadas por un carcelero de la tierra falsa, y uno de la tierra cierta.

Para dar con la puerta que lleva a la libertad, el extranjero solo puede hacer una pregunta a uno de los dos carceleros, pero no sabe cuál es el de la tierra falsa y cuál el de la cierta. ¿Qué pregunta tiene que formular para salir de la habitación? (Solución debajo de la imagen)

Acertijo explicado de manera visual

¿Has sabido la respuesta? ¡A ver si has acertado!

¡Atención, solución!

Deberías preguntar a uno de los dos ¿qué puerta me diría el otro que es la buena? Como los dos señalarían la puerta mala, te vas por la otra. ¿A que es más fácil de lo que parece?

Ya tienes en qué pensar estos días

¿A que ya no te acuerdas de que se te acaban las vacaciones? Uy… no debería habértelo recordado. Bueno siempre puedes hacer retos en nuestra app gratis de Hunteet que así se te pasan los días volando mientras te diviertes con tus amigos. O leer nuestras entradas de blog como está, ¿por qué no?

¿Conocías esta paradoja? ¿Has sabido resolver el acertijo? ¿Sabes alguna más y quieres compartirla con nosotros? Dínoslo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.