Se acerca el 31 de Octubre, y eso significa que Halloween está a la vuelta de la esquina. ¡Qué miedo! Aunque tiene diferentes nombres, Halloween, Día de Todos los Santos o Día de los muertos. Es una festividad internacional que se celebra la noche del 31 de Octubre.
En cada lugar se celebra de forma distinta y curiosa. En la entrada de hoy te enseñaré las distintas formas de celebrar Halloween. Algunas son más divertidas y otras más solemnes, pero todas son interesantes. Al igual que la tradición de Los Amantes de Teruel, todo tiene un origen, ¡comenzamos!
Día de Todos los Santos en España
En la mayoría de los países de habla hispana o con iglesias católicas de rito latino, no se celebra Halloween, sino el Día de Todos los Santos. Aunque hay maneras muy distintas de celebrarlo en función de las tradiciones de cada país, aquí nos centraremos en la celebración en España.
El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de Noviembre. La tradición es ir a visitar a los familiares que han fallecido, llevarles flores y rezar por ellos. Pero la tradición cambia en diferentes zonas de España.
Muy pronto llega #Halloween celebralo en Hunteet de una manera muy divertida Clic para tuitearEn Cádiz se celebra «Tosantos» , festividad en la que se disfrazan a los conejos, cerdos y gallinas de los mercados. También se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos.
En Benacazón (Sevilla) se celebra el día de «Tozanto», donde la gente sale al campo con los amigos a pasar el día. A esto lo llaman «echar los santos».
En Albacete se preparan «migas de niño», en Cataluña se hace una castañada, en Jaén se comen pestiños y boniatos… En cada región se celebra de una manera distinta, igual que en los demás países que celebran este día. Pero la base es la misma, recordar a los difuntos y pasar un día junto a los amigos y familiares.
El famoso y conocido Halloween
Aunque ahora la tradición de Halloween está llegando con fuerza a todos los países europeos y latinoamericanos, esta tradición originalmente se hacía en países angloparlantes. Halloween se celebra el día 31 de Octubre, ya que su nombre desciende de «All Hallows’ Eve» que significa «Víspera de Todos los Santos«.
Su origen se remonta a los celtas, que creían que por estas fechas la linea entre el mundo de los espíritus y el nuestro estaba más cerca. Al ser así podían pasar los espíritus de un lado al otro. Podían pasar tanto los espíritus de familiares y amigos, como espíritus malignos, a los cuales se intentaba espantar llevando disfraces.
Los romanos celebraban la fiesta de la cosecha, para dar gracias a los dioses por los alimentos recibidos de la cosecha, y tras la ocupación romana, ambas fiestas se mezclaron.
Sobre 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde se arraiga rápidamente. Los inmigrantes irlandeses difundieron la costumbre de tallar los «jack-o’-lantern» (Las linternas de calabazas talladas con caras), inspirada en la leyenda de Jack el Tacaño.
A día de hoy, Halloween se celebra tallando las calabazas, comiendo manzanas de caramelo y disfrazando a los niños con trajes de monstruos. Además, son los niños los que piden caramelos puerta por puerta haciendo el famoso «truco o trato«.
El Día de los Muertos
El Día de los Muertos es una festividad sobre todo mexicana, aunque se celebra en zonas de Latinoamérica y el Caribe. Se celebra los días 1 y 2 de Noviembre. Aunque en algunos lugares se celebra el 31 de Octubre, para coincidir con Halloween.
Para los antiguos habitantes del norte de Centroamérica, no existía la creencia de cielo o infierno, sino que tu destino dependía del tipo de muerte que tenías. Si morías con causas relacionadas con agua, por muerte natural o por muerte en la guerra, tu destino variaba.
Desde la muerte hasta que el espíritu llegaba a su destino, se creía que se tardaba 4 años. Por ello a los difuntos se les enterraba con objetos que habían usado en vida. Estos objetos, se creía que podían necesitarlos en el camino hasta su descanso.
Con la llegada de los españoles, sucedió igual que con Halloween. Las tradiciones centroamericanas, el Día de Todos los Santos y Todas las Almas, se juntaron. Y ambas dieron lugar al Día de los Muertos.
El Día de los Muertos hoy en día es una celebración alegre en la que las familias decoran las tumbas de los familiares con coloridas coronas y flores. Se hacen dulces con forma de calavera, y «pan de muerto». Todo esto se ameniza con música y actividades, y se hacen desfiles con decoración de calaveras.
El Halloween de Hunteet
En Hunteet celebramos nuestro propio Halloween, en el que retamos a la gente a que suba fotos dando miedo. La creencia es que con esas fotos se espanta a los virus de los ordenadores y móviles…
Bueno, me he tirado un poco el pisto, ¡pero a que molaría que fuera así! Sube una foto dando miedo y diviértete viendo la galería. Entre todos los participantes se sortearán dos camisetas de Pampling con temática de Halloween, pero sobre todo diviértete, ¡que la vida son 2 días!
¿Conocías estas tradiciones? ¿Cuál te parece más divertida? ¿Y la más interesante? Dínoslo en los comentarios.