800 aniversario de Los Amantes de Teruel, ¿leyenda o historia?

24 Oct

Este año se cumplen 800 años de la historia de los Amantes de Teruel. Una historia de amor, pasión y tragedia que ha acompañado a los turolenses desde hace siglos. Además, con el paso de los años, se ha convertido en una de las tradiciones más importantes y antiguas de Teruel.

Os hemos contado historias como la de nuestras amigas de Gröna, pero esta es diferente. La historia de los Amantes de Teruel se ha quedado en la memoria de muchos turolenses e incluso foranos.

800 aniversario de los Amantes de Teruel

Seguro que has oído la expresión «parecen Los Amantes de Teruel» al ver a una pareja acaramelada por la calle. Aunque la expresión significa que esa pareja está muy enamorada, la verdadera historia no tiene final feliz… (ups, spoiler)

La historia de Los Amantes de Teruel

Cuenta la tradición que a principios del siglo XIII vivían en Teruel los jóvenes Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura. Ella era descendiente de una familia adinerada, pero él no tenía riqueza alguna.

Con el paso del tiempo, se fueron enamorando, tanto que Juan Diego pidió matrimonio a Isabel. Ella aceptó, pero el matrimonio tenía que ser aceptado sus padres. Su padre (el de ella) declinó la oferta, porque aunque Juan Diego era noble, no tenía riquezas. Era el segundo hijo, y su hermano mayor era el heredero de la fortuna familiar.

Juan Diego pidió que se le diera un plazo de 5 años para conseguir dinero. La familia de Isabel aceptó, y él partió a la guerra. Pero pasaron los años y nadie conocía su paradero, por lo que se pensó que había muerto en alguna batalla.

Tumbas monumento de los Amantes de Teruel

El padre de Isabel, al ver que no había noticias de él, insistió a Isabel que se casara con otro hombre. Y ella, al pensar que Juan Diego había muerto, aceptó y se casó con otro. El mismo día de la boda, Juan Diego regresó a Teruel cargado de riquezas, pero ya era tarde, pues Isabel se había casado con otra persona.

Juan Diego se reunió con Isabel para despedirse de ella, y desesperado le pidió un beso. Ella, respetando a su marido y su compromiso se lo negó, y él cayo muerto a sus pies.

Al día siguiente, se celebró el funeral de Juan Diego. Durante la liturgia, Isabel se acercó al cuerpo para darle el beso que le negó. Al hacerlo se desplomó y cayó muerta sobre él.

Isabel en el funeral de Juan Diego - Recreación de los Amantes de Teruel

Los asistentes interpretaron la muerte de los dos jóvenes como una prueba de amor verdadero y, se decidió que ambos jóvenes fueran enterrados juntos para siempre.

Los Amantes de Teruel… ¿leyenda o historia?

La tradición en torno a los Amantes de Teruel parece remontar su origen al siglo XIII, en plena Edad Media. Pero el paso de los años ha convertido a los Amantes de Teruel en parte de la historia de la ciudad.

Este año se cumple el 800 aniversario de #LosAmantesDeTeruel Clic para tuitear

La discusión sobre la autenticidad de la historia es la que la ha mantenido viva, ya que ha generado numerosas investigaciones que han mantenido vivo el recuerdo de su historia. Para algunos sólo se trata de una leyenda medieval. Para otros se trata de una tradición histórica real.

Recreación de la festividad de los Amantes de Teruel donde todo Teruel se vuelcaSea real o no, la historia de los Amantes de Teruel ha ido pasando de generación en generación por las gentes de Teruel. Además esto ha hecho que sea considerada una de las tradiciones más importantes y antiguas de la ciudad.

Hay que celebrar el 800 aniversario

Como ya es costumbre entre nosotros, junto al Ayuntamiento de Teruel, os proponemos el reto Amantes: tienes que subir una foto romántica a la app gratis de Hunteet. Sube una foto mostrando tu lado más romántico con esa persona especial.

Reto Amantes en honor a la festividad de los Amantes de Teruel

La mejor foto, entre las 10 que más huellas tengan, ganará dos noches de hotel con desayuno y un regalo especial en la habitación. ¡No te lo pienses más y participa!

¿Conocías la historia de los Amantes de Teruel? ¿Crees que es real o una leyenda? ¿Has estado alguna vez en la fiesta? Dínoslo en los comentarios.

Una respuesta a «800 aniversario de Los Amantes de Teruel, ¿leyenda o historia?»

  1. Pingback: La historia de Los Amantes de Teruel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.