La historia del Jack-o’-lantern que debes conocer para celebrar Halloween

25 Oct

La historia del Jack-o’-lantern es una de esas historias que debes conocer antes de celebrar Halloween. Estamos en octubre, el mes más tenebroso de todos, ya que el día 31 se celebra la festividad de Halloween. Aunque en España estamos más acostumbrados a celebrar el Día de todos los santos el 1 de noviembre. Cada año, más y más gente se va uniendo para hacer las dos celebraciones.

La historia del Jack-o'-lantern descúbrela en Hunteet

Todo lo que sea diversión y celebraciones nos encanta. En anteriores entradas os dimos consejos para decorar tu casa en Navidad. También sabemos que os gusta mucho la cultura norteamericana. Por eso también hablamos de la Superbowl. Pero octubre, es mes de fantasmas, brujas y demás monstruos terroríficos. Sigue leyendo y descubre el origen de Halloween y la historia del Jack-o’-lantern.

El origen de Halloween, el día más aterrador del calendario

Aunque ahora Halloween es una festividad norteamericana, curiosamente la historia de esta festividad comienza en Europa. Durante la época pagana, el pueblo celta celebraba el día 31 de octubre el «Samhain» que era la celebración del final de la temporada de cosechas. Esto era considerado también como el Año Nuevo Celta. También se pensaba que durante esta fecha los muertos volvían de entre las sombras y paseaban entre los mortales.

La historia del Jack-o'-lantern Truco o trato

En estas fechas, los difuntos tenían permiso para regresar y poder reunirse con sus familiares vivos. Pero también se pensaba que podían aparecer espíritus malignos. Para alejar a estos espíritus, los celtas dejaban comida en las puertas de su casa. Esa tradición acabó convirtiéndose en lo que hoy conocemos como «truco o trato». Los niños van puerta por puerta pidiendo dulces diciendo esa famosa frase.

Para alejar a los malos espíritus, también se vaciaban nabos y se les ponían velas dentro y se utilizaban antorchas. Y toda la comida que se dejaba en las puertas era llevada a los druidas del lugar. Estos daban la comida y hacían sacrificios animales y humanos a sus dioses. Más adelante, cuando llegaron los romanos, al ver tanto sacrificio decidieron prohibir la fiesta y cambiarla por el día de todos los santos.

Romanos cambiaron Halloween por el día de todos los santos
Fuente: La vida de Brian – Monty Pythons

En el siglo XIX, hay muchos irlandeses que migran a Norteamérica. Al llegar ahí, vuelven a popularizar la festividad de Halloween con historias. Una de ellas es la historia del Jack-o’-lantern que os contaré a continuación. ¡Es muy interesante!

La historia del Jack-o’-lantern el irlandés más bribón

La historia comienza con Stingy Jack, o Jack el tacaño en castellano. Era un irlandés bebedor, era bastante aprovechado, mala gente, y además era muy astuto. Era tan astuto que consiguió engañar al mismísimo diablo. El diablo apareció para llevárselo, y Jack le pidió una última voluntad antes de que le llevara con él. Le pidió ir al pub y beberse una última cerveza. El diablo aceptó, y fue al bar.

La historia de Stingy Jack que está detrás de Halloween ¡descúbrela en Hunteet! Clic para tuitear

Cuando acabó de beber, Jack usando su labia, consiguió convencer al diablo para que se transformara en una moneda, para así poder pagar al tabernero. Sorprendido ante tal petición, el demonio se convirtió en moneda y Jack le atrapó metiéndolo en su bolsillo, ya que dentro llevaba un crucifijo. Para liberarse el diablo le concedió 10 años más de vida a Jack, y él aceptó.

Pero no todo acaba aquí…

Diez años más tarde, satán fue a buscar definitivamente a Jack, como parte de su trato. Él al reencontrarse con el diablo, le pidió ir a un manzano y tomar una última manzana antes de morir. Jack convenció al demonio y fueron a un bosque. El diablo subió al árbol a recoger una manzana y Jack rodeó todo el árbol de crucifijos, dejando al diablo atrapado. ¡Menudo pillo!

La historia del Jack-o'-lantern Halloween

Jack le pidió que su alma nunca pudiera ser tocada por el diablo, y este para liberarse aceptó. Jack siguió con su mala vida hasta que un día finalmente murió. Pero cuando fue a entrar al cielo, San Pedro no le dejó entrar, ya que había llevado una vida muy pecaminosa. Al no poder entrar al cielo, y al no poder tocar satanás su alma, quedó condenado a vagar como un espíritu el resto de su vida. Con un nabo fabricó una linterna para alumbrar su camino, creándose así las jack-o’-lanterns.

Y la historia del jack-o’-lantern cambió un pelín

Pero como en América había excedente de calabazas, se decidieron utilizar en lugar de nabos para poner en sus casas para ahuyentar al diablo. Así es la historia que da lugar a las linternas de Halloween. Os dejo un video de Pascu y Rodri donde explican el origen de Halloween y de Jack de una manera muy divertida y entretenida. ¡Disfrutadlo!

Disfrutar de Halloween tiene premio. ¡Participa!

Como el año pasado, hemos lanzado un reto de Halloween para que además de disfrutar de esta fecha, puedas ganar geniales premios. Queremos que subas una foto de cómo celebras Halloween, disfrazándote, decorando la casa o viendo tus películas de terror favoritas. Sube tu foto al reto This is Halloween y gana premios.

Reto This is Halloween en Hunteet participa y gana premios

Entre todos los participantes se sorteará un vale de Amazon de 30€ para que puedas disfrutar aún más de Halloween. ¡Participa y diviértete asustando a tus amigos!

 

¿Qué te ha parecido la historia de Jack el tacaño? ¿La conocías? Dínoslo en los comentarios.

16 respuestas a «La historia del Jack-o’-lantern que debes conocer para celebrar Halloween»

  1. Pingback: البحث عن شخصية واتساب اليقطين في عيد الهالوين | لعبة اللعب

  2. Pingback: “Halloween” y el cine de terror – La Gaviota de papel

  3. Consulta:
    En tu historia cuentas que fueron los Romanos los que cambiaron ese día , por el día de todos los santos ¿?.
    Tengo entendido que el impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III (731-741), para esos años el imperio romano como tal ya no existía.
    Y los romanos tuvieron contacto con las tribus celtas en la época de Julio Cesar y los romano eran de religión politeista(varios dioses) y no veneraban a santos.
    Entonces mi duda es esa , si fueron los romanos los que instauraron el día de todos los santos.

  4. Pingback: La Calabaza Rediviva | Acervo de Letras

  5. Pingback: ¿Cómo se celebra Halloween en Estados Unidos? -

  6. Pingback: Happy Halloween: las historias mas aterradoras de los países anglo - Blog

  7. Pingback: WhatsApp | ¿Cara de calabaza significa emoji | Jack-o-Lantern | Significado | Aplicaciones | Teléfonos móviles | nda | nnni | JUEGOS DEPORTIVOS

  8. Pingback: WhatsApp | Does the pumpkin face emoji mean | Jack-O-Lantern | Meaning | Applications | Cell phones | nnda | nnni | SPORTS-PLAY - NewsWep

  9. Pingback: WhatsApp | La faccia da zucca significa emoji | Jack-o-Lantern | Significato | Applicazioni | Telefoni cellulari | nda | nnni | GIOCO SPORTIVO

  10. Pingback: Cuenta atrás: 6 días para Halloween - La Galaxia de Sandra

  11. Me encanta esta historia, y que allá páginas que hablen de todo esto porque muchas veces se llega a mal interpretar la celebración de Halloween y gente ignorante piensa que esto tiene que ver con Satanás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.