Este 17 de julio se celebró el Día Mundial del Emoji. Y lo cierto es que se merece un Día Mundial, ya que los utilizamos todo el rato. Seguro que has usado alguna vez un emoji, al escribir un WhatsApp, o un tweet… Pero, ¿dónde surgieron los emojis? ¿y por qué el día 17 de julio es el Día Mundial del Emoji? ¡Pues sigue leyendo y descúbrelo!
Hay Días Mundiales para casi todo… Tenemos el Día Mundial de la Fotografía, Día Mundial del Agua, de los cuales hablamos en el blog 😜 ¡Ves! Ya he utilizado un emoji. Si es que es ponerte a escribir algo en un ordenador y el cuerpo te lo pide. Y van muy bien en textos escritos, ya que demuestra la intención del escritor. ¡Cuántos malentendidos nos han ahorrado! 😅
Emojis, emoticonos, smileys… ¡Menudo follón!
Emoji, emoticono, smiley… seguro que has oído todas esas palabras, pero… ¿significa lo mismo? Pues en realidad no. Los emoticonos fueron los primeros en aparecer, en la época de los 80. El nombre es una mezcla de «emoción» e «icono». Su intención es transmitir emociones a través de símbolos. Como por ejemplo 🙂 o 😀 o (-_-)… ¡Hay una gran variedad!
Emoticono, emoji, smiley... Aprende a diferenciarlos en el blog de Hunteet Clic para tuitearCuando un emoticono expresa una emoción positiva, como una cara sonriendo, se les llaman smileys. Este nombre viene del inglés smile (sonreír). Una traducción un poco de andar por casa sería «sonreidores». Con el tiempo los emoticonos se fueron mejorando y acabaron teniendo su cara amarilla con la que demostraban emociones.
Por otro lado los emojis empezaron directamente siendo pictogramas. Siempre tuvieron forma de imagen. Lo que los diferencia de los emoticonos, es que pueden representar cualquier cosa. Como por ejemplo un balón de fútbol ⚽. Los emojis vienen de Japón. Su inventor fue Shigetaka Kurita, y con su creación revolucionó el mundo moderno.
Además, Shigetaka se basó en el manga (cómics japoneses) para crear 176 imágenes de 12 x 12 píxeles. Estos fueron los primeros emojis. Y su nombre (obviamente) viene del japonés. Emoji = «e» que significa imagen y «moji» que significa letra. La empresa en la que trabajaba no consiguió registrar las imágenes y fueron copiados por distintas compañías en todo el mundo.
El 17 de julio es el Día Mundial del Emoji
Ahora que sabemos de dónde provienen los emojis, vamos a hablar de lo divertido, del Día Mundial del Emoji. Se celebra el día 17 de julio, pero… ¿por qué este día? ¿Acaso fue el día que se lanzaron los primeros emojis? Pues no, aunque tendría más sentido. En realidad la fecha de esta celebración es un poco casualidad. Y depende de quién lo mire nunca lo podría entender.
En cada sistema operativo (Android, Apple…) sus emojis son distintos, significan lo mismo, pero no tienen formas iguales. En Apple, el emoji del calendario tiene una imagen de un calendario señalando el 17 de julio. Y por ello se celebra el Día Mundial del Emoji ese día. Pero Android, Twitter, Facebook… tienen otras fechas o simplemente no marcan un día en concreto.
Los emojis se han ido haciendo tan famosos con el tiempo que además de tener su propio Día Mundial, y cambiar la manera en la que nos comunicamos, también tienen su propia película. En julio de 2017 se lanzó «Emoji, la película«, que trata sobre la vida de unos emojis dentro de un teléfono. Aunque no la he visto, tiene pinta de ser una basura maravilla.
Los emojis también hacen que ganes premios ¡descubre cómo!
Como ya sabéis, nos encanta celebrar todo lo que ocurre. Por eso, para celebrar el Día Mundial del Emoji lanzamos el Reto Emoji. Participa subiendo una foto a la app gratuita Hunteet. Descárgate la app, entra en el Reto Emoji y ¡gana premios!
Conviértete en tu emoji preferido, ponte unas gafas, pon caras, píntate de amarillo… ¡Lo que se te ocurra! La mejor foto se llevará un cojín de emoji y entre todos los participantes se sortearán dos más. ¡Participa ya!
Esta es la historia del Día Mundial del Emoji… ¿La conocías? ¿Cuál es tu emoji favorito? Dínoslo en los comentarios.
Holaaa …participa cualquier país?
¡Hola!
Desde hunteet.com puedes participar en cualquier reto.
¡Mucha suerte!