Innovación, la apuesta de la Universidad de Zaragoza

9 Mar

Parece que en la universidad sólo se imparten clases, se toman apuntes, se estudia, se hacen exámenes y prácticas… pero se hace mucho más, ¡sobre todo investigar e innovar! La universidad es la expresión máxima de la innovación, innovación docente por un lado, pero también innovación empresarial. Y para la innovación, la tecnología es el arma clave. En campos como la salud, los electrodomésticos, el transporte o las telecomunicaciones, la tecnología juega un papel de innovación muy importante. ¿Y qué ha hecho de especial la Universidad de Zaragoza para ser un referente en innovación empresarial? Apostar por sus spin-off y sus cátedras para fomentar su crecimiento.

Innovación empresarial en la Universidad de Zaragoza

Es ya una realidad. La innovación empresarial es el motor que hace crecer a la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Ya sea en forma de contratos y proyectos con empresas, en desarrollo y gestión de patentes, como en la creación de empresas y cátedras. La Universidad siempre está ahí. En comparación con los últimos datos del Informe CRUE 2015 (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) consigue el triple de ingresos por contratos y proyectos que la media de las universidades españolas.

 

Liga Innovación - Universidad de Zaragoza

 

La Universidad es un referente en asesoramiento y apoyo a la innovación tecnológica que demandan las empresas. Este dato ha aumentado un 17,53% en los últimos tres años. «No solo es interesante el dinero que obtenemos como universidad sino que ayudamos a las empresas a obtener importes que de otra forma no podrían conseguir», apunta la vicerrectora Pilar Zaragoza. Además, UNIZAR ha multiplicado por 4 los ingresos por royalties desde el año 2012, situándose como la 4ª universidad española en obtener ingresos por patentes, un 300% por encima de la media, según el CRUE 2015.

En tan solo 3 años se han creado 19 empresas de base tecnológica, spin-offs al amparo de la Universidad de Zaragoza. Lo que vienen a ser cerca de 6 empresas al año, casi el triple de la media de las universidades españolas, que es 2,21. Todo ello gracias al método «Lean Launchpad» de la Universidad de Stanford implantado en 2013. Que le hace ser la primera universidad española en implantarlo, y la primera institución aragonesa.

 

Incubadora CEMINEM Centro Mixto de Investigación con Empresas - SPIN UP - Universidad de Zaragoza

 

Desde abril de 2016 entra en funcionamiento CEMINEM SPINUP dentro de UNIZAR, una incubadora de spin-off y start-up. Pero también con el objetivo de albergar varios proyectos. Uno de ellos es el programa MIE, que ya cuenta con 8 proyectos. Y también el programa YUZZ de Santander Universidades, en el que se han acogido 17 proyectos. Ambos programas en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Podréis encontrar más información sobre estos programas en la OTRI.

Hasta aquí ya hemos conocido un poco más la labor de la Universidad en materia de innovación. Pero, ¿qué más hay de especial?

Liga Innovación, retos innovadores, premios fantásticos

La transferencia de conocimiento a la sociedad es parte de la misión de la Universidad de Zaragoza. Actualmente comprometida con la “innovación abierta”, una fórmula mediante la cual las empresas se asocian con instituciones académicas para acelerar el ciclo de la innovación. Y por eso UNIZAR ha querido haceros partícipes de la innovación, dando a conocer algunas de sus spin-off y cátedras en una misma liga, por supuesto en Hunteet.

 

GoPro Hero 5 - Premio Liga Innovación - Universidad de Zaragoza

 

Esta liga es la Liga Innovación, donde cuatro spin-off junto con tres cátedras están dispuestas a plantear retos. Las spin-off son epic power, SmarThings4Vision, Geezar y Kampal, mientras que las cátedras son Urbaser, Inycom y HMY Yudigar. Tanto retos como premios están íntimamente relacionados con la tecnología y la innovación. Y la joya de la corona, el gran premio final es… ¡una GoPro Hero 5! Que se llevará el hunteer que consiga acabar en primera posición de la liga.

Pero vamos a conocer un poco mejor cada una de las spin-off y cátedras:

epic power, llévame a la diversión

Todos los días subes y bajas en ascensor, solo o acompañado. Hablas de tiempo y de la vecina del quinto que no para de tocar la trompeta, pero… ¿te has parado a pensar que se pierde energía con tanto subir y bajar? Desde la spin-off epic power le han dado una vuelta e incorporan a los ascensores un sistema de recuperación de energía.

La @unizar es un referente en asesoramiento y apoyo a la innovación tecnológica en las empresas Clic para tuitear

El reto de epic power para esta liga consiste en hacerte una foto divertida en el ascensor: Llévame a la diversión. Con él podrás ganar varios premios, pero qué mejor que… ¡un fantástico dron!

SmarThings4Vision, ¿cómo lo ves?

Siempre que vas a tu revisión oftalmológica a tu óptica, hay un montón de aparatos que, como en el dentista, dan un poquito de miedo. Y no solo eso, ¡sino que alguno tiene más años que tú! Por eso desde la spin-off SmarThings4Vision han desarrollado herramientas digitales para mantenerse actualizados y aprender de los propios profesionales. Con el fin de adaptarse a los cambios en las técnicas y en los procedimientos, estas herramientas están vivas y evolucionan conforme lo hacen las necesidades.

 

Reto ¿Cómo lo ves? - SmarThings4Vision - Universidad de Zaragoza

 

La forma de ver las cosas de cada uno es muy importante, por eso el reto de SmarThings4Vision te incita a ver… ¿Cómo lo ves? Para participar hay que subir una foto en la que se vea a través de un cristal, ¡así de simple! Y podrás ganar unas gafas de realidad virtual, ¡eso sí que es innovar!

Geezar, me lo llevo

¿Te has preguntado alguna vez cómo de frescos están los productos frescos? Aunque parezca una perogrullada, en la spin-off Geezar han descubierto una necesidad: la monitorización de los productos frescos en su transporte, para mantener su calidad intacta. FruitWatcher es ya una realidad. Un dispositivo que se encarga de certificar el óptimo transporte de los alimentos frescos.

En 3 años se han creado 19 empresas de base tecnológica en @unizar, casi el triple de la media española Clic para tuitear

Y como lo fresco es importante, el reto de Geezar consiste en fotografiar productos frescos envasados de diferentes formas. Con el reto Me lo llevo podrás ganar ¡un auténtico sable láser de Star Wars! Atrévete a participar y podrás dominar la fuerza… o lo fresco, ¡quién sabe!

Kampal, conexiones

Todo está relacionado. Esa es la premisa que mueve a Kampal a investigar y analizar el comportamiento de las relaciones. Ya sea en redes sociales o de manera más científica en el ámbito de la investigación, las relaciones están ahí. Esta spin-off ha desarrollado una herramienta para analizar relaciones en Internet principalmente: un visor interactivo con el que poder extraer conclusiones y tomar decisiones.

 

Reto Conexiones - Kampal - Universidad de Zaragoza

 

Todo está conectado, por lo que el reto tenía que ser Conexiones. Un reto en el que Kampal te propone que muestres cómo te conectas con tus amigos, con tu red, con tu comunidad, con la naturaleza, etc. Y con tanta conexión, el premio no podía ser otro, una Smartbox Escapada deliciosa, principalmente, ¡para desconectar!

Inycom, conviértete en un Life Hacker

Con más de 35 años de experiencia en el sector de las tecnologías, Inycom apuesta sobre todo por el talento. Con cátedra en la Universidad de Zaragoza y a través de su ‘Inycom Graduate Program’ ofrecen formación y desarrollo profesional. Para Inycom, lo más importante es apostar por las personas como generadoras de valor.

 

Reto Conviértete en un Life Hacker - Inycom - Universidad de Zaragoza

 

Entre tanto talento y tanta tecnología, el reto de Inycom no podía ser otro que Conviértete en un Life Hacker. Muestra con una foto un life hack con el que haces tu día a día más fácil y mejor. Como premio puedes ganar un Droide BB-8 de Star Wars por control remoto. Ya sería perfecto si te ayudara de verdad a hacer las tareas… ¡como en la película!

Urbaser, gestión eficiente

Separo, reciclo, gestiono… ¿pero a dónde va toda la basura que generamos? Seguro que mucha de ella acaba en las plantas de gestión de residuos de Urbaser. Atienden a más de 50 millones de personas en todo el mundo. Sí, 50 millones son muchos millones de personas, y más si pensamos en basura. Siempre apostando por el I+D+i, también tienen cátedra con  la Universidad de Zaragoza. Entre sus inversiones destaca el Centro de Innovación Tecnológica para el Tratamiento de los Residuos “Alfonso Maillo” (CIAM)único y pionero en España en el estudio de la implantación de las últimas tecnologías en la recogida y gestión de residuos.

 

Reto Gestión eficiente - Urbaser - Universidad de Zaragoza

 

Dado que Urbaser apuesta por una buena gestión de los residuos, con el reto Gestión eficiente, te propone que muestres cómo gestionas tu basura en casa. Y gracias toda esa gestión eficiente, todos los hunteers que participen tendrán la posibilidad de ganar un premiazo… ¡Una auténtica… (sorpresa)! ¡Por una foto! ¿Estamos locos? Pues no, la gestión de los residuos no es algo para tomarse a la ligera, el primer paso lo das tú.

HMY Yudigar, mi tesoro

El sector del retail está en constante evolución, y HMY Yudigar lo lidera en ingeniería, fabricación y montaje de mobiliario. El retail es la venta al por menor, desde supermercados, pequeño comercio, tiendas de marca o entidades bancarias, entre otras. El grupo HMY Yudigar, con 60 años de historia y cátedra en la Universidad de Zaragoza, apuesta por la cooperación, la investigación y la formación. La cátedra se centra en el desarrollo de proyectos I+D, especialmente en el campo de la logística y los nuevos materiales.

La @unizar es la 4ª universidad española en obtener ingresos por patentes, un 300% sobre la media Clic para tuitear

Pero no todas las tiendas son accesibles para todo el mundo, de hecho para los mayores es más complicado que para ninguno. Por eso HMY Yudigar te reta a que te hagas una foto con tus mayores: Mi tesoro. Porque tener abuelos es tener un tesoro, y más si puedes acompañarlos a comprar a su tienda favorita. Y tanto es así que por una foto podrás ganar un fantástico premio, pero tendrás que estar atento, ¡qué será, qué será…!

Innovación, un cambio que introduce novedades

Según la RAE la innovación consiste en la «creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado». Todo este conjunto de spin-off y cátedras, cada una con sus retos forma la primera edición de la #LigaInnovación en Hunteet. Retos divertidos, empresas comprometidas, premios innovadores, una única universidad, expresión máxima de la innovación, la Universidad de Zaragoza. ¿Quién será el hunteer ganador? A qué estás esperando, participa ahora, ¡muchos de los premios pueden ser tuyos!

¿Te atreves a innovar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.