Martes 13, ¿buena o mala suerte? ¿Es solo una superstición?

13 Jun

Seguro que has oído alguna vez el típico refrán de “en martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Pues esto hace referencia al martes 13, como día por excelencia de la mala suerte. Y como hoy es uno de esos martes 13 os voy a contar de dónde viene esta tradición, superstición, creencia, ¡quién sabe! Pero también hay curiosidades y muchos porqués de este día y número, alguno muy cogido con pinzas, pero… ¿te apuntas?

 

Martes 13, todo un día para tentar a la mala suerte por historia, mito y algo de verdad, ¿qué hacemos? ¿nos preocupamos?

 

Si lo que has venido a buscar es si es un mito o verdad, ¡alerta de spoiler! Es falso. No hay nada de verdad. Sí, ya lo sé, nadie se lo esperaba. Pero está demostrado que no tiene fundamentación científica (inesperado, ¿no?). Aún así, te voy a contar el porqué de todo, luego ya tú te montas la película que quieras, ¡comenzamos!

Martes 13, ¿por qué 13?

A diferencia del Día del Libro o el Día del Museo, este día es más genérico y puede pasar cualquier mes. Eso sí, siempre que cumpla las condiciones de martes y de 13, y un poquito de misterio, que para eso estamos aquí.

Primero, hay que empezar explicando por qué es el día 13 y no otro cualquiera del mes. Pues esto se basa en varios sucesos que han tenido lugar en la historia y se han llegado a tomar como un número de la mala suerte.

En la sociedad cristiana, en la última cena había 13 asistentes, contando a los 12 apóstoles más Jesús. Además, se considera a Judas, el traidor, como el número 13. Pero no solo ocurre en la tradición cristiana, porque en la sociedad judía se considera el 13 como día de mala suerte. También eran 13 los espíritus malignos que había según la Cábala (corriente mística judía), y fue en el capítulo 13 del apocalipsis cuando llegó el anticristo. Curisoso, ¿no?

Si el 13 viene de cristianos, judíos, escandinavos, e incluso del Tarot, ¿es una coincidencia? Clic para tuitear

Además, en las regiones escandinavas también tiene protagonismo en número 13 en sus leyendas. Se cuenta que Loki (el espíritu del mal) era el invitado número 13 en la cena de los dioses.

Aparte de los temas religiosos, pero al hilo de la superstición, este número también tiene malas connotaciones para el Tarot. La carta XIII es la de la muerte y la desgracia eterna. Y por si fuera poco, viene representada como un esqueleto con una guadaña en la mano. Empiezan a ser demasiadas coincidencias, ¡pero hay más!

Tenemos el 13 del martes 13, ¿pero por qué martes?

Aunque lo lógico es pensar que el día maldito es el lunes (¡quién no lo ha sufrido!). Odiado por dar comienzo a la semana de trabajo y ser el día más lejano al fin de semana. Sin embargo, el martes ha sido el objeto de superstición, y sí, tiene explicación, veamos.

Esta vez, la culpa es de la antigua astrología. El martes, como su nombre indica, viene del planeta Marte, que en la mitología romana correspondía al Dios de la Guerra. Es por eso que el planeta rojo estaba relacionado con sangre, violencia y destrucción.

 

Hubo también un martes 13 en enero de 1948, ¿qué debió pasar entonces?

 

Además, un martes cayó la ciudad de Constantinopla y con ella se inició de la caída del Imperio Romano. A pesar de eso, el imperio envió refuerzos a las ciudades que empezaban a ser asediadas por los musulmanes. Casi 1.000 soldados y cerca de 15 barcos sucumbieron por las lluvias, un eclipse lunar, y todo ello… ¡un martes 13!

Todo ello hizo que el martes fuera considerado día de la mala suerte. Así pues, el martes 13 se convirtió en día de la mala suerte, con el paso de los años para España, Grecia y algunos países de América Latina. Y seguro que te estás preguntando… ¿Y los demás países también tienen día de la mala suerte? Pues sí, y es el viernes 13, ¡no nos ponemos de acuerdo ni en eso!

Y por si fuera poco esta creencia está tan interiorizada, que hay aerolíneas que no tienen ni fila 13. Y tú ¿eres supersticios@?

El viernes 13 también es el día de la mala suerte

Pues sí, por si un día de la mala suerte no fuera poco, en algunas culturas occidentales y anglosajonas el viernes 13 también lo es. No quiere decir que haya dos, pero sí que existe el día de la mala suerte, pero solo el viernes 13, ¡sino sería un sinvivir!

Esta relación también tiene que ver por una parte con la religión. El viernes, en la cultura cristiana se tiene como día de luto, ya que fue ese día en el que crucificaron a Jesús. También, el viernes 13 de octubre de 1307, un grupo de caballeros templarios fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición. Las acusaciones hicieron que se detuvieran a muchos caballeros, pero algunos huyeron llevándose secretos de la Orden.

Martes 13 o viernes 13 está clara la superstición, pero no en Italia... Clic para tuitear

En viernes 13, en Victoria (Australia), tuvo lugar uno de los peores incendios forestales de la humanidad. También ese día hubo un accidente aéreo de una aerolínea uruguaya. Sí, hoy no hay noticias buenas, ¡pero es que es martes 13!

Todos estos hechos hicieron que el viernes 13 también se considerara el día de la mala suerte. Como la mala suerte es algo que preocupa mucho, este día dio su salto a la gran pantalla. Empezó con la película de terror “Viernes 13”, temática con la que ya se han rodado 12 películas.

En Hunteet en cambio apostamos por la buena suerte, sea martes 13 o viernes 13, nos da igual. La buena suerte de que ganar premios a sorteo, ¡siempre hay alguno!

 

Unos martes 13, otros viernes 13, el caso es que hay un día que mejor no jugarnos nada, no vaya a ser que...

 

 

Y siempre tiene que haber alguien que va al revés

Siempre hay alguna cultura o algún país que hace las cosas diferentes al resto. En este caso es Italia. Aparte de que en Nochevieja comen lentejas en vez de uvas para tener un año próspero, ellos tienen un día de la mala suerte distinto, el viernes 17.

El  viernes es el día de la mala fortuna por los mismos motivos antes mencionados, pero ellos no utilizan el 13, sino el día 17. ¿Por qué? Bueno, pues esto se debe a que el 17, desde tiempos antiguos ha sido el número de la mala suerte para los antiguos romanos. El 17 en números romano es XVII (empieza la locura), y si lo reordenas queda VIXI, que en latín significa viví, “mi vida es historia”, y… Por eso en Italia el día del mal augurio es el viernes 17 (TIENE TODA LA LÓGICA DEL MUNDO).

No solo los días dan mala suerte

También hay muchas otras supersticiones que nos hacen creer en la mala suerte, como por ejemplo:

  • Cruzarse un gato negro. Si bien antes esto significaba buen augurio, con el paso de los tiempos ha ido cambiando el concepto de gato negro, asociándolo a la brujería y a la mala suerte.
  • Abrir un paraguas en un lugar cerrado. Esto se tiene como un signo de mala suerte, pero en un sentido bastante curioso. Antiguamente, los velatorios se hacían en las casas de los difuntos, y los presentes a parte de llevar ropas negras en señal de luto, llevaban paraguas negros como complemento. Por ello, abrir un paraguas en un sitio cerrado está considerado que da mala suerte.
  • Derramar sal en la mesa causa mala suerte. Esta creencia viene de la religión (otra vez). Se dice que Judas, en la última cena, derramó sal en la mesa sin querer, y como luego fue el traidor, se le da un significado de mal augurio.
  • Y la típica acción de pasar por debajo de una escalera también dicen que trae mala fortuna. Esto depende de a quién le preguntes, por supuesto. Se puede decir que es debido a que se te puede caer la escalera o su contenido encima. O que al hacer un triángulo entre la escalera, el suelo y la pared, según la religión, puedes atraer al demonio, ¡ahí es nada!

 

Los gatos negros, si te los cruzas, se supone que dan mala suerte, ¿pero más que un martes 13?

 

Hoy es martes 13

Este junio de 2017 hemos sido agraciados con un martes 13,  ¡hoy! Pero como he dicho al principio no tenéis que preocuparos. Es un mito y no influye para nada. Aunque claro, si eres supersticioso y no me crees, ya sabes lo que debes hacer… “ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

Y no os preocupéis porque en Hunteet nunca hay mala suerte, participar es gratis y ganar premios también. Además, las entregas de premios se hacen los miércoles de premios, así que cuantos más retos hagas, más posibilidades de ganar tienes. El reto es hacer retos hoy martes 13 y ganar premios el miércoles 14, entonces sí que sería para fardar a tus amigos y amigas. ¿Te atreves?

Días, gatos, paraguas o escaleras, ¡algo habrá que hacer para combatir la mala suerte del Martes 13! Clic para tuitear

¿Conocías estas supersticiones? ¿Te asustan? ¿Te inquietan? ¿Crees en la buena o la mala suerte? Si conoces más historias o nos hemos dejado información en el tintero, compártelo en los comentarios y así conoceremos cuántas supersticiones más hay.

Pasad buen martes 13 y buena suerte, ¡que es solo un día!

3 Replies to “Martes 13, ¿buena o mala suerte? ¿Es solo una superstición?

  1. buenas noches quiero saber si trae mala suerte los dias mryes viernes y los numeros 4 6 11 13 14 17 22 34 24 44 54 64 74 84 94

    • ¡Hola! Gracias por comentar 😀
      Los “números de la mala suerte” dependen de cada cultura, ya que cada una tiene sus mitos. En los países Europeos y Americanos, el número más famoso es el 13. Pero por ejemplo en China es el 4, Japón el 9, India el 26, EE.UU el 191… y así hasta el infinito.
      Casi todos los números “dan mala suerte o buena” alrededor del mundo.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.