Pac-Man cumple 38 años, ¡uno de los mejores videojuegos retro!

22 May

Todos conocemos y hemos jugado aunque sea una vez al Pac-Man. Es uno de los videojuegos retro más famosos del mundo. Y no es para menos, ya que fue un antes y un después en el mundo videojueguil. Sigue leyendo la entrada y descubre curiosidades del Pac-Man y de los demás videojuegos retro.

Las mayores curiosidades de los videojuegos retro los juegos más icónicos y divertidos
Foto: IGN España

Si te gustan los videojuegos retro, seguro que has querido tener alguna vez una máquina de Pac-Man en casa. Quizá puedas aprovechar el Black Friday y mirar si hay alguna a buen precio. Pero si lo que buscas es una «máquina arcade» original, me temo que no la encontrarás barata. Y es que el mundo de los videojuegos, además de ser divertido, es un poco caro.

El famoso Pac-Man cumple años

El pasado día 21 de mayo fue el cumpleaños del videojuego Pac-Man. Y es que el 21 de mayo de 1980 fue lanzado al mundo con un gran éxito. Se llevó el Récord Guiness al videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas. Antes de que fuera lanzado el Pac-Man, el videojuego que lo petaba entre los jóvenes era el Space Invaders.

Pac-Man y los fantasmas son los personajes más icónicos de los videojuegos retro
Foto: Alfa Beta Juega

El nombre del Pac-Man cambia depende dónde preguntes. Si eres hispanohablante seguramente le llames Comecocos. Pero en Japón, su país de origen, es Puck-Man. Viene de la onomatopeya paku, que es el sonido que hace la boca al abrirse y cerrarse. Y en inglés se cambió a Pac-Man, ya que la gente podía cambiar la P de Puck por una F (you know what I mean).

¿Sabes que el #PACMAN tiene pantalla final? Descúbrelo en Hunteet Clic para tuitear

Este juego triunfó tanto, que años después se lanzó Ms. Pac-Man. Y es que resulta que el señor Pac-Man se hizo tan famoso que acabó teniendo esposa e hijo. Cada juego tenía sus propios fantasmas, pero por si no los conocías te diré el nombre de los originales: Clyde (naranja), Blinky (rojo), Pinky (rosa, ¿a que no te lo esperabas?) e Inky (azul). ¡Ahora ya los conoces!

Además, una de las cosas que poca gente sabe, es que el Pac-Man «tiene pantalla final». Tiene 255 pantallas jugables, y la 256 es una pantalla distorsionada «injugable». Esto se debe a que el contador de pantallas está en binario, y el 255 es el número máximo que puede expresar en un único byte en binario (2 elevado a 8). Por ello, el juego se distorsiona ¡Suena divertido!

Pantalla final del videojuego de Pac-man imposible de jugar, donde todo está mezclado y no se permite ni siquiera superarla

Curiosidades de los videojuegos retro más famosos

Hay muchos videojuegos retro: Tetris , Sonic, Donkey Kong, Street Fighter, Pong y un largo etcétera. E intuyo que eres o de los que o los probó en su momento, o le gustaría probarlos. Videoconsolas míticas como la Nintendo NES o la Sega Megadrive II fueron la clave para que estos videojuegos triunfaran en la época de los 80 y 90, pero vamos a entrar en detalle de un par de ellos.

Gana premios como viajes, experiencias, smartphones, moda, tecnología, etc - Descárgate la app gratis de Hunteet, sube fotos y gana premios

Space Invaders, de Taito Corporation

Seguro que alguna vez has jugado a Space Invaders (ahora puedes jugar online). Es un videojuego en el que naves extraterrestres van bajando en fila y tú debes destruirlas todas. Cuando se acerca el final de la pantalla, esas naves cada vez van más rápido. Pero no es para darle más dificultad. Esto ocurrió porque el juego, al tener que cargar menos naves, funcionaba más rápido.

Space Invaders otro de los videojuegos retro más icónicos de la historia

Hay que tener en cuenta que la tecnología antes era más limitada. Cargar todas esas naves hacía que la máquina fuera muy apurada e iba más despacio. Cuando los creadores lo descubrieron decidieron dejarlo así ya que aumentaba la dificultad. Se considera que este fue el inicio del aumento de dificultad a medida que jugabas a un videojuego. ¡Qué suerte!

E.T., luces y sombras de Atari

Otro videojuego que tiene una curiosidad muy rara es E.T. Este videojuego se creó para la videoconsola Atari en diciembre de 1982. El creador tuvo solo 4 semanas para crear el juego. Y como comprenderás, fue un juego muy malo, ya que se había hecho tan rápido. Esto hizo que Atari tuviera enormes pérdidas. Los jugadores que compraban los cartuchos los devolvían al poco tiempo.

ET de Atari fue uno de los mayores fracasos en la historia del videojuego
Foto: Mental Floss

El fracaso de este videojuego fue tal, que llevaron camiones cargados de copias a un vertedero de Nuevo México. Esto se intentó ocultar y fue quedando como una leyenda urbana. Pero en  2014, tras una expedición, se desenterraron copias del videojuego. Por lo que se descubrió que no fue una leyenda urbana.

 

Y por hoy ya es suficiente. ¿Conocías estas curiosidades de videojuegos? ¿Sabes alguna más? Dínoslo en los comentarios.

2 respuestas a «Pac-Man cumple 38 años, ¡uno de los mejores videojuegos retro!»

  1. Pingback: Hunteet está en guerra... ¡en guerra de post-its! ¿Te apuntas? - No lo mires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.