San Valentín, ¡descubre las curiosidades del Día de los Enamorados!

6 Feb

Ha llegado febrero, el mes de los enamorados, y con él, San Valentín. Es el día más esperado por todas las parejas del mundo. El día en el que todas los enamorados se demuestran su amor, dándose regalos, con cenas románticas, planes especiales… ¿Y tú? ¿Tienes todo preparado para San Valentín? Aunque si estás soltero o soltera, puede que este día sea el más aburrido del año por no tener pareja. Pero a veces en San Valentín, ¡más vale solo que mal acompañado!

El 14 de Febrero se celebra el Día de San Valentín o Día de los Enamorados como esta pareja que lo celebra con globos y dándose un beso en plena calle

En anteriores entradas he hablado de otras festividades que se han hecho mundialmente famosas, como Halloween o Nochevieja. Todos sabemos que el 14 de febrero es el día de San Valentín, pero… ¿por qué se celebra el 14 de febrero y no otro día? ¿Cuál es su historia y sus curiosidades? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Origen del día de San Valentín

Seguro que muchos pensáis que el Día de San Valentín nació como una idea comercial para vender más, igual que el Black Friday. Pero en realidad no es así, al menos no del todo. El día de los enamorados es un día con una historia detrás, y un significado, claro. Aunque sí que es cierto que los comercios han sabido aprovechar la ocasión para aumentar sus ventas.

¿Cuál es el origen de #SanValentin? Descúbrelo en Hunteet Clic para tuitear

La historia del Día de San Valentín tiene su comienzo en la antigua Roma, sobre el siglo III (hace dos días…). Valentín fue un médico romano, que se convirtió al cristianismo y se ordenó sacerdote. De esta forma podía casar a las parejas de enamorados, pero había un problema, los soldados romanos no podían casarse. Para el emperador, un joven sin ataduras rendía mejor como soldado.

Estaba prohibido que los soldados romanos se casaran por ley, pero eran personas y se enamoraban igual que el resto. Así que Valentín a escondidas empezó a oficiar bodas de soldados. Muchos fueron los soldados que casó Valentín con sus amadas, y como suele pasar, se corrió la voz y fue descubierto.

Al igual que San Valentín casaba a los soldados a escondidas en la antigua Roma, esta pareja celebra su amor en la naturaleza, homenajeando a San Valentín inconscientemente

El emperador romano Claudio II, al enterarse de lo que Valentín estaba haciendo, lo encarceló y finamente lo mandó ejecutar por desobediencia, el 14 de febrero del 270 d.C. Su ejecución por defender la causa religiosa hizo que se convirtiera en un mártir. Posteriormente fue santificado por su mérito en favor del amor y su recuerdo se celebra 14 de febrero, el Día de San Valentín. Desde entonces se ha transformado hasta ser el Día de los Enamorados, como también se le conoce hoy. Curioso origen, ¿no crees?

Curiosidades del Día de San Valentín

Hoy en día las cenas románticas, ramos de flores y osos de peluche son los regalos estrella de esta cita. Estos tres encabezan la lista de los más regalado. Así que si quieres ser un poquito más original y currarte un regalazo, ¡a discurrir! O también puedes juntar todos en uno (original…), o lo que se te ocurra, ¡lo que importa es la intención!

Los osos de peluche, los ramos de flores y las cenas románticas están en el top 3 de regalos de San Valentín, puedes combinarlos y hacer un super combo de San Valentín

San Valentín, a parte de ser uno de los días más esperados del año, también uno de los más odiados. Un gran porcentaje de gente lo celebran porque su pareja quiere celebrarlo… (hay que sacrificarse por la otra persona), ¡y eso sí qué es bonito!

Además, a mucha gente le encanta el Día de los Enamorados, y realmente quieren celebrarlo, lo único que les falta es… ¡con quién! (pequeño problema para celebrar este día). Por eso hay mucha gente que le compra regalos a sus mascotas, ¿por qué no? Así que, si estás soltero o soltera, pero tienes un perrete, gatito, hurón… ya sabes que no pasarás ese día en soledad, ¡la compañía da mucho amor!

Aunque no tengas pareja para San Valentín siempre te quedará tu mascota, ¡cuánto amor y cariño nos dan los más peludos! ¡y los no tanto!

Aunque resulte raro, el Día de San Valentín no se celebra el 14 de febrero en todo el mundo. Por ejemplo en Bolivia se celebra el 21 de septiembre, y se le llama «Día del Amor». En Brasil se celebra el 12 de junio, y se conoce ese día como «Dìa dos Namorados». Pero como se suele decir, el Día de los Enamorados hay que celebrarlo todos los días del año. ¡Y qué razón tienen!

 

¿Celebras el Día de San Valentín? ¿Qué te gustaría que te regalaran? ¿Cuál es tu mascota? Dínoslo en los comentarios.

Una respuesta a «San Valentín, ¡descubre las curiosidades del Día de los Enamorados!»

  1. Hola, Pablo. ¡Qué post más chulo! Nos ha gustado mucho que expliques el origen del Día de San Valentín y algunas curiosidades sobre esta celebración. Este día es muy especial, ya que celebramos el amor y abunda el romanticismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.