Lanzamiento del Falcon Heavy, ¡hemos hecho historia!

13 Feb

El pasado 6 de febrero se lanzó el cohete Falcon Heavy. Y aunque no lo parezca, la humanidad ha escrito una gran página en los libros de historia. Pero… ¿por qué? Porque es el principio de lo que posiblemente sea el transporte de cargas pesadas y humanos al planeta rojo, ¡Marte! Si no sabes de lo que estoy hablando, no te preocupes. Te voy a explicar todo lo que debes saber de este hito de la humanidad.

Despegue del Falcon Heavy desde Cabo Cañaveral, el cohete de SpaceX que mayor carga puede transportar hasta la fecha al espacio exteriro

Hace poco os hablé de los propósitos de Año Nuevo pero nunca pensé que alguien se los tomaría tan en serio. Elon Musk, el CEO de Tesla y de SpaceX entre otras, ha revolucionado el mundo con el lanzamiento del cohete Falcon Heavy. Si no te has enterado qué ha pasado sigue leyendo, que te lo voy a contar todo.

¿Quién es Elon Musk?

Elon Musk es un inventor y empresario estadounidense muy famoso por haber participado en la fundación de empresas muy importantes. Entre otras es co-fundador de PayPal, Tesla, SpaceX, Hyperloop, SolarCity… Su visión es la de cambiar el mundo. Cambiarlo para mejorarlo, por ello lucha a favor del medio ambiente con sus inventos.

Elon Musk el co-fundador de Tesla, Hyperloop y SpaceX empresa creadora del Falcon Heavy entre otros

Uno de sus inventos más reconocidos es Hyperloop, una idea de transporte de personas y mercancías de alta velocidad. La teoría decía que podía hacer un trayecto desde Los Ángeles hasta San Francisco (560km) en tan solo 35 minutos. Para esto se crean unos tubos de vacío con un tren levitando magnéticamente. ¡Sería como un metro moderno!

Hyperloop el tren rápido o metro moderno que levita sobre sus raíles y viaja a velocidades descomunales

Otra de las empresas con la que intenta cambiar el mundo es SolarCity. Es una empresa de productos fotovoltaicos fundada en 2006. En 2011 se convirtió en la mayor empresa de energía solar del mundo. Su misión es normalizar la energía solar y abaratar sus costes lo máximo posible. Con el objetivo de dejar de utilizar energías no renovables y contaminantes.

Y la empresa más famosa de la que es co-fundador es Tesla. Empresa transgresora en la que fabrican coches eléctricos, que compiten en características y precio con los coches más codiciados del mercado. Tesla ha conseguido autonomías enormes en comparación con los coches que usan combustibles fósiles. ¡Ya no hay excusa para no usar coches eléctricos!

Lanzamiento del Falcon Heavy

Y todo este background de Elon Musk nos lleva al lanzamiento del Falcon Heavy, realizado el pasado 6 de febrero. Ha sido uno de los acontecimientos más importantes de lo que llevamos de año. Y muy seguramente de lo que queda de 2018. Con este lanzamiento se confirma que es posible llevar cargas pesadas a la Luna y Marte de una manera mucho más económica que antes.

¿No te has enterado del lanzamiento del #FalconHeavy? Conócelo en Hunteet Clic para tuitear

Es la primera vez que una empresa privada supera a los gobiernos en temas espaciales. La nave más potente hasta ese momento era el Delta IV Heavy. Pero ha sido totalmente desbancada tanto por carga máxima, como por coste. Para abaratar los costes, entre otros, se consiguió que los motores que impulsan la nave volvieran y aterrizaran.

Os lo explico de manera sencilla. Normalmente, los cohetes son lanzados por los motores, como todos hemos visto en los despegues. Luego, esos motores se sueltan de la nave y caen, ya que se quedan sin combustible, y entonces se enciende otro motor. Cuando se agota se puede abrir y sale otro núcleo. Como si fuera una muñeca rusa.

Comparativa del Falcon Heavy vs Delta IV Heavy anterior cohete más potente, más barato y reutilizable

Lo que consiguió SpaceX, es que los motores, que es una de las cosas más caras de la fabricación de la nave, cayeran de manera controlada, guardando un poco de combustible, y aterrizaran sanos y salvos. Porque esto antes solo se podía imaginar en la ciencia ficción. Aunque no es perfecto, porque el tercer motor no aterrizó bien, sí que lo hicieron los oros dos.

¿Un Tesla en el Falcon Heavy? ¿Y por qué no?

También, la nave transportaba un Tesla Roadster, ¡un coche en el espacio por primera vez en la historia! Este ha sido lanzado al espacio con el Falcon Heavy, claro, y ahora está camino de Marte.

Como anécdota, en el coche suena la canción Life on Mars, de David Bowie, muy apropiada para el momento. Y para terminar, el coche lleva impresa una placa que dice: «Made on Earth by humans» (fabricado en la Tierra por humanos).

Aquí os dejo el vídeo del lanzamiento del Falcon Heavy, minuto a minuto, para que podáis experimentar esa sensación que nuestros mayores sintieron cuando el ser humano «llegó a la Luna» (si es que llegó). El 6 de febrero vivimos algo similar, aunque en menor medida. No por lo que fue (que también), si no por lo que supone para un futuro no muy lejano

 

Si estás tan impresionado como yo por el lanzamiento del Falcon Heavy y quieres aportar algo más, dínoslo en comentarios. ¿Qué te ha parecido? ¿Lo sabías todo? ¿Qué futuro nos espera? Nos vemos en el próximo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.