Hoy se cumplen 50 años desde que el ser humano llegó a la luna

16 Jul

El 16 de julio de 1969, hace exactamente 50 años, el hombre caminó sobre la luna por primera vez. Esto supuso un enorme hito en la historia humana, ya que se consiguió hacer algo que se tenía como inalcanzable. Desde las misiones apollo, hace 50 años, no se ha vuelto a pisar el suelo lunar.

Hoy es el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la luna

¿Cómo comenzó la carrera espacial que llevó al ser humano a la luna?

Todo comenzó al finalizar la II Guerra Mundial en el año 1945. La guerra había terminado, pero las tensiones entre paises seguían a flor de piel. Esta nueva época, se le llamó como «La Guerra Fría». Los dos bandos fueron, por un lado, el bloque occidental, liderado por EEUU, y por otro lado, el bloque del este, liderado por la Unión Soviética.

La guerra fría fueron unas tensiones no bélicas entre el bloque occidental EEUU y el bloque del este Unión Soviética - cienciahistorica
Fuente: cienciahistorica.com

Fue un conflicto político, económico, social, militar, informativo y científico, en el cuál se intentaban superar entre ellos en estos ámbitos, pero en ningún momento hubo acciones directas entre ellos. Por ello recibe el nombre de «Guerra Fría». Aunque ambos países estaban preparados para una posible guerra.

La guerra fría en una imagen - JunkyCow
Fuente: JunkyCow

Todo esto, hizo que ambos países se interesaran en llegar al espacio para demostrar su poderío. Gracias a la Guerra Fría, comenzó la carrera espacial. EEUU vs Unión Soviética. Ambos países con un solo fin, demostrar que eran los mejores y llegar más lejos en el espacio que el otro.

La carrera espacial de la Unión Soviética

Aunque en películas y en libros parece que EEUU siempre ha liderado la carrera espacial, eso no fue así. Al principio, la URSS llevaba mucha ventaja en temas espaciales. El 4 de octubre de 1957, se lanzó el Sputnik 1, siendo el primer satélite artificial puesto en órbita. Este hito hizo que EEUU creara la NASA. ¡Mira si iba por delante la URSS!

El programa espacial de la URSS esta lleno de hitos en la historia. Fueron los primeros en enviar a un animal a la órbita. La elegida fue la perrita Laika, en 1957 en el Sputnik 2. Desgraciadamente, también fue el primer animal en morir en órbita, ya que se desconocían los efectos del espacio y la tecnología no estaba avanzada.

La perrita Laika fue el primer animal en ser enviado al espacio por la URSS en su carrera espacial - BBC
Fuente: BBC.com

También fueron los primeros en conseguir escapar de la gravedad de la tierra (1959); en hacer fotos a la cara oculta de la luna (1959); primeros animales en volver sanos y salvos de la órbita de la tierra (Belka y Strelka, 1960).

Conoce a Belka y Strelka que fueron los primeros animales en volver sanos y salvos tras un viaje espacial - Hipertextual
Fuente: Hipertextual

Aunque los hitos más importantes fueron (a parte de Laika), la primera persona en el espacio y órbita terrestre (Yuri Gagarín, 1961), la primera mujer en viajar al espacio (Valentina Tereshkova, 1963), y la primera mujer en caminar en el espacio (Svetlana Savitskaya, 1984). ¡Y aún quedan muchos hitos más! Te animo a que investigues y los encuentres todos.

Yuri Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio y la órbita terrestre - Info 7
Fuente: Info 7

La NASA y la carrera espacial de EEUU

Por otro lado, EEUU y la NASA, para competir con la URSS en la carrera espacial, crearon el programa Apollo. Con el cual (según dijo Jhon F. Kennedy en 1961) se iba a llevar al ser humano a la luna antes de que acabara la decada. Y (spoiler) tras muchos esfuerzos, así fue.

El programa Apollo contó con 22 misiones, aunque solo voy a comentar las más llamativas o importantes. Comenzamos con el Apollo 1, en 1967. Fue la primera misión tripulada de este programa y tristemente fue una tragedia. En tierra, hubo un incendio dentro de la cápsula y murieron 3 astronautas durante unas pruebas en tierra.

Logo del programa Apollo que consiguió llevar al primer hombre a la luna - Space Quotes
Fuente: Space Quotes

En 1968, se lanzó el Apollo 8, que fue el primer vuelo tripulado que escapó de la gravedad terrestre, y además, el primer vuelo tripulado hasta la Luna. El 18 de Mayo de 1969 se acerca el Apollo 10 a 15 km de la luna y se toman imagenes de posibles lugares de aterrizaje.

El Apollo 13 cumplió el sueño de pisar la Luna

Unos meses más tarde, el 16 de julio de 1969, se lanza el Apollo 13, una misión que hará historia. Fue la primera vez que el ser humano pisa la luna. En esta misión se encontraban los astronautas Neil Amstrong, Edwin E. Aldrin (pisaron la luna) y Michael Collins (estaba en el módulo de mando de la nave).

La misión del Apollo 11 para llegar a la luna fue un hito en la historia - Cnet
Fuente: Cnet

Este hito se retransmitió en directo en todas las televisiones del mundo, y le dió a EEUU un enorme poderío, haciendo que «ganara» la Guerra Fría. Aunque durante años se siguieron haciendo misiones Apollo. Se volvió a la Luna una vez más (noviembre 1969), y el Apollo 13, iba a ser la 3º misión en ir a la luna, por problemas no pudo hacerlo. Desde entonces no se ha vuelto a pisar la superficie lunar.

La huella del primer hombre en la luna en 1969

Hoy hace exáctamente 50 años del aterrizaje en la Luna, y sigue siendo uno de los mayores hitos en la historia de la humanidad. Hay que agradecer a todos los que trabajaron incansablemente para cumplir este sueño. Sobre todo, hay que dar reconocimiento a Margaret Hamilton, que junto a su equipo, crearon el código para la misión Apollo 11 y consiguió que no hubiera ningún problema. En esta imágen se le ve junto a todo el código que usaba la nave. Impresionante.

Margaret Hamilton fue una de las mujeres que contribuyó a que el ser humano pudiera llegar a la luna - MIT News
Fuente: MIT News

El fin de la guerra fría se «firma» en el espacio exterior

La última misión del programa Apollo, fue la misión Apollo-Soyuz. En esta misión se acopló la nave Apollo (EEUU) y la Soyuz (URSS) en pleno espacio y ambas agencias conocieron las misiones espaciales de las otras.

La misión Apollo-Soyuz firmó el final de la guerra fría - NASM
Fuente: National Air and Space Museum

Esta misión se hizo en julio de 1975, y fue la primera vez que dos naves de diferentes países se acoplaban en pleno espacio. Al recibirse, los astronautas hicieron un apretón de manos, y conversaron y se dieron regalos, con lo que se «firmó» la paz entre los países y se dió por finalizada la guerra fría.

Celebra el 50 aniversario de la llegada a la Luna con nosotros y gana premios

Para celebrar la llegada del ser humano a la Luna lanzamos el reto Mira a la Luna. Sube una foto de la luna, las lunas de sangre que hubo hace poco, la luna de hoy, una luna de juguete… y gana una lámpara luna 3D ¡Participa ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.