The Ifs, los juguetes para aprender a programar desde los tres años

20 Ene

Hoy os presentamos The Ifs, unos robots de juguete de los cuales hemos tenido conocimiento y que como desarrolladores también nos sentimos identificados. The Ifs (Los condicionales) son una pequeña familia de robots educativos llenos de sensores con los que poder hacer cualquier cosa.

The Ifs, los juguetes para aprender a programar desde los tres años

Sus creadores tienen claro que la programación es el lenguaje del futuro, y por eso han apostado por lanzar un juguete que anime a los niños a aprender a programar, ¡desde los tres años!. ¡Acompáñanos y te lo contamos todo!

Historia y funcionamiento de la familia de The Ifs

Toda familia tiene una historia y The Ifs no iban a ser menos. Su historia comienza hace dos años, cuando un grupo de inventores diseñaron una curiosa y divertida familia de robots de juguete: The Ifs. Su objetivo era enseñar a los niños y niñas a programar mientras se divierten, ¡incluso si no saben leer ni escribir!

Y a día de hoy mantienen la ilusión de que con estos juguetes interactivos puedan acercar la programación a los niños de una manera divertida, sin usar código ni saber programar, claro. Gracias a estos juguetes quieren potenciar la creatividad de los más pequeños a través de la lógica.

¿Qué personajes forman esta particular familia de The Ifs?

Son cuatro los miembros de The Ifs:

  • Liam es el músico de la familia, aunque no suene a gusto de todos, pero su fuerte es la tecnología, disciplina de la que es profesor.
  • Emma por su parte es muy cariñosa, aunque un poco mandona. Se dedica a la programación de videojuegos y le encanta probarlos con Noah, pero necesitan ayuda.
  • Noah por su parte es el pequeño de la familia, revoltoso y travieso. Le encanta hacer construcciones y ayudando a su padre con sus inventos.
  • Holly tiene un espíritu aventurero y creativo, siempre dibujando mundos fantásticos como si fuera astronauta y viajara a diferentes planetas
Foto de Makeroni - Un niño juega con The Ifs mientras se divierte con su familia y amigos

Pero, ¿cómo funcionan estos robots de juguete?

Este es quid de la cuestión, ¿cómo funcionan The Ifs? Pues muy sencillo, tan sencillo como conocer lo más básico de la lógica: si ocurre algo, entonces sucede algo. Y por eso su nombre, The Ifs, porque hace referencia a la instrucción en lenguaje de programación de la estructura IF-THEN. En ella se evalúa una condición y si se cumple, se ejecuta una acción.

Todos las opciones de acción de estos robots de juguete para divertirse mientras se aprende a programar sin pantallas

Esto llevado a los juguetes en cuestión se traduce en que en la «cabeza» de cada juguete pueden ponerse estas instrucciones, la condición y la acción si se cumple la condición. The Ifs pueden evaluar un montón de condiciones: llamada de otro If, esperar un determinado tiempo, agitación, calor, oscuridad, etc. Y será entonces, cuando se haya producido una de estas condiciones, cuando se dispare la acción del otro bloque.

De esta forma se pueden combinar de múltiples maneras para dar lugar a infinidad de juegos con los que pasar un rato divertido «programando». Según lo catalogan, el juguete está recomendado para niños y niñas de entre tres y diez años de edad, ¡aunque también pueden participar los mayores! 😛

#SaveTheIfs

Además de ser una muy buena idea para nuestras futuras generaciones de científicos, programadores, investigadores, inventores… Os contamos toda su historia porque quieren que sea una realidad.

Marta nos invita a salvar a The Ifs con la campaña en kickstarter de #SaveTheIfs

Hasta la fecha es un proyecto apasionante al que le han dado incluso un toque de humor para conseguir la financiación a través de kickstarter. La historia es que Marta viene del futuro para que las profesiones del futuro no se pierdan, y todo ello de pende de la supervivencia de The Ifs. Por eso la campaña se llama #SaveTheIfs y no os contamos más, tendréis que verlo por vosotros mismos el desenlace.

Desde Hunteet os animamos a que os involucréis para salvar a The Ifs, ya que este tipo de juguete, sencillo e inclusivo, puede revolucionar el concepto de la programación, la robótica y la forma de pensar de las nuevas generaciones. Ya lo sabéis, igual que os contamos algo parecido con otros juguetes como fueron The Motleys, ahora os pedimos colaboración para salvar a The Ifs. ¡#SaveTheIfs!

¿Los conocías? ¿Te gustan este tipo de proyectos que apuestan por el futuro siendo conscientes del presente? Cuéntanoslo en los comentarios y aprendamos todos de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.