Día Internacional de la Tortilla de patata. ¿Con o sin cebolla?

7 Mar

El 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tortilla de patata. Es uno de los alimentos más característicos de España. Y uno de los más deliciosos. Por eso se merece un día propio. Pero no todo es felicidad. En internet estallan guerras, la tortilla ¿con o sin cebolla? ¿Tú a quién apoyas?

Día de la tortilla es el 9 de marzo celebralo con Hunteet

Ya no os debe de sorprender que haya días para todo. Hace poco hablamos del Día de los Solteros, una festividad un poco extraña. O el día más dulce de todos, el Día del Chocolate. ¡Pues ahora tenemos excusa para comernos una tortilla con el Día Internacional de la Tortilla de patata.

El Día Internacional de la Tortilla de patata se celebra desde el Siglo XI

El Día Internacional de la Tortilla de patata, o el Día de la tortilla, depende de qué lugar mires, tiene unos origenes y unas fechas distintas. La celebración más antigua que se conoce proviene del Siglo XI. Se comenzó en Carabanchel, de mano de unos estudiantes, ya que había pocas celebraciones.

En algunos lugares se celebra el domingo antes de Domingo de Ramos, en otros cerca del carnaval o el Jueves Lardero. Depende de la zona de España, se celebra en una fecha u otra. Pero en general, la celebración más asentada es la del 9 de marzo. El Día Internacional de la Tortilla de patata da igual cuándo lo celebres, lo importante es que lo disfrutes.

Día Internacional de la Tortilla de patata el día más delicioso que no te puedes perder
Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Aunque el Día de la tortilla se celebra desde el Siglo XI, la tortilla de patata no se inventó hasta varios siglos más adelante. No se sabe exactamente quién o cuándo se inventó. Pero hay tres fechas que se sugieren en el calendario. Hay algunos que dicen que la tortilla de patata se inventó en el 1604, ya que el cocinero belga Lancelot de Casteau publicó la receta.

Otros dicen que se inventó en 1817, a manos del general Tomás de Zumalacárregui. Esto está basado en un escrito a las Córtes de Navarra. Y según el libro «La patata en España […]» se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. ¿Tú cuál crees que es?

La tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla? y… ¿sin huevo?

La tortilla de patata gusta a todo el mundo, eso está claro, por eso tiene su propio día. Pero… ¿cuál es la tortilla de verdad? la buena, la original, la más deliciosa… Pues esta pregunta ha dividido a la gente en dos. Los cebollistas y los no cebollistas. Además hay otras clasificaciones. El interior cremoso o hecho. Y luego están los veganos que hacen tortilla de patata sin huevo.

La tortilla de patatas con o sin cebolla y con o sin huevo elige la tuya

Muchos chefs y mucha gente dice que la tortilla de patatas ha de llevar cebolla, que es la original. Pero muchos otros dicen que directamente la tortilla sin cebolla está más rica. ¿Tú en qué lado te posicionas? Además la textura es otra batalla. ¿El huevo ha de quedar cuajado o un pelín cremoso dentro? Ahí cada uno tiene su propio gusto.

Además si eres vegano, puedes disfrutar también de una tortilla de patatas sin huevo. Si eres vegano, o alérgico al huevo, esta opción te permitirá poder disfrutar de una tortilla de patata. Se sustituye el huevo por harina de garbanzo. Además esto hace que los intolerantes al gluten también puedan comerla. Algunos dicen que no se nota la diferencia, y otros que eso no es tortilla. ¿Qué opinas?

Sea cual sea tu tortilla favorita lo mejor es hacerla a tu gusto y disfrutarla. ¿Conocías esta batalla? ¿Cómo te gusta la tortilla? Dínoslo en los comentarios.

3 respuestas a «Día Internacional de la Tortilla de patata. ¿Con o sin cebolla?»

  1. Macho Pablo. ¿Pero sabes lo que estás escribiendo? ¿En el siglo XI habia tortilla de patatas? ¿acaso sabes que las trajo Colón de Las Indias Occidentales, hoy América, en el siglo XV? Hay que ser mas profesional.

  2. Se equivocaron en las fechas. En el S.XI no existia Carabanchel más allá de una hermita y cuatro casas. En el S. XI no había estudiantes más alla de los religiosos y en el S XI no existian las patatas en la peninsula porque todavía no se había descubierto América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.